Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Regidor implicado en grosera extorsión

ABRDIROA SILUETA

Regidor implicado en grosera extorsión

A finales del año pasado, la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR) inició la construcción de una importante infraestructura vial en la ciudad de Juliaca. Se trata del proyecto integral de pistas y veredas en las urbanizaciones Tambopata I y San Pedro, con una inversión de S/ 5 millones 436 mil, financiados por el Programa Mejorando Mi Barrio del Ministerio de Vivienda.

La obra fue inaugurada un año después, el último 20 de noviembre, en un ambiente festivo ya que cerraba brechas y cambiaba el rostro de los vecindarios, sin conocerse que, en el interín, esos trabajos fueron testigos de un grosero acto de corrupción.

Uno de los trabajadores del consorcio que ejecutó el proyecto nos narró con detalles que el regidor de San Román-Juliaca, Ovidio Edgar Tumi Miranda, distorsionó su labor fiscalizadora, exigiendo sumas de dinero a su jefe, cuya identidad mantendremos en reserva. “Ha pedido medio millón de soles, decía que la obra salió gracias a él.

Lamentablemente, se le ha dado, en depósitos y en efectivo. Eso te lo puede contar él, yo solo te alcanzo algunas pruebas”, dijo el profesional que laboró en las obras.

El delator que pidió no ser identificado, nos proporcionó capturas de conversaciones vía Whatsapp y lo que serían depósitos bancarios a la hija y cuñado de dicho fiscalizador.

Si bien los vouchers digitales no alcanzan semejante monto, hemos comprobado que al menos dos ellos se hicieron, pero con el añadido que, quien entregó los números de cuenta es precisamente el regidor Ovidio Edgar Tumi Miranda, mediante diálogos por Whatsapp, desde su celular número 985…651.

La información la tuvimos hace algunas semanas, pero tuvimos que cruzarlas y corroborarlas. Eso hicimos, ayer el empresario al que llamaremos “Juan Pablo”, confirmó que fue el mismo concejal que le alcanzó los números de cuentas y que mediante la red social le envió los depósitos. “Pese a eso, ha seguido molestando, pedía más, más”, dijo.

LOS DEPÓSITOS

A inicios de año, dicho concejal captó a representantes del Consorcio Tambopata, a los que solicitó el supuesto diezmo. El 12 de febrero, vía Whatsapp, el regidor alcanzó el número de cuenta interbancaria 003898-013306…187-145, de Adrew Aremi Tumi Panca, con la anotación “De mi hija CPC”. Ese mismo día el empresario transfirió S/ 2,000, a las 14:26 con una comisión de S/ 12.

La segunda transacción, por S/ 10,000 la hizo a la “Cuenta Independiente” BBVA …6854-4112, perteneciente a Vercilli Villan Panca Yana, nada menos que su cuñado. Él es uno de sus hermanos de padre y madre de Yolanda Panca Yana, la cónyuge del regidor.

LO CONFIRMÓ

El empresario confirmó haber hecho los depósitos a pedido del regidor y no quiso precisar la cifra exacta porque no se acordaba. Medio dudoso, negó haber entregado medio millón.

EXTRAÑA DENUNCIA

Incluso mencionó que meses después Ovidio Miranda Tumi y otras regidoras presentaron una denuncia penal a la Fiscalía.

“De eso no quiero hablar, está en investigación. Lo tienen que probar lo que denuncian, nosotros hemos cumplido con la obra, pedimos ampliaciones y también hubo incumplimiento de la entidad. Al final se entregó la obra y ahora está en liquidación”, añadió.

Al respecto, su trabajador nos informó que dicha denuncia era una especie de presión ‘porque no cedieron a sus chantajes. Él (regidor) nos amenazó que lo haría, con otros regidores y así fue, nos denunciaron mucho después”, explicó el ingeniero.

NI JUDAS…

El 30 de octubre, nuestra redactora en Juliaca, entrevistó sobre estos hecho al regidor, pero este los negó. Entonces no teníamos las conversaciones ni depósitos, solo el dicho del trabajador.

Ayer, con las pruebas que obtuvimos y con la certeza de que se hicieron las transferencias, acudimos al Salón Consistorial, minutos antes de que inicie la sesión de concejo.

Apenas llegó, pedimos que el referido regidor nos dé su versión sobre las graves imputaciones, negando todo. Le mostramos los depósitos y preguntamos si Adrew Aremi Tumi era su hija, y dijo tajante ¡No! Lo mismo, interrogamos por el cuñado Vercilli Villan Panca Yana, enfatizando incómodo “¡No lo conozco, quién será!», asimismo, desconoció a su esposa Yolanda Panca Yana y abandonó raudo la entrevista. Ovidio Edgar Tumi Miranda, regresó cuando la sesión estuvo por empezar y ya no pudimos interrumpirlo, por respeto a la majestad del Hemiciclo.

¿LO AMENAZARON?

Casi a las 22 horas, el empresario Juan Pablo nos pidió que ya no publiquemos. «Lo quiero dejar allí nomás… tengo miedo… entiéndame, me van a marcar, ya no querrán darme obras», expresó con temor, pero le explicamos que el reportaje saldría que por la gravedad tendría que dar cara a la justicia. Al final, comprendió.

Salir de la versión móvil