La Policía Nacional intervino un vehículo de transporte interprovincial en el kilómetro 5 de la ruta Juliaca–Puno, a la altura del óvalo de la UANCV, donde halló 39 parlantes de la marca JBL presuntamente ingresados de manera ilegal al país.
Durante la acción, parte del operativo 2025 contra el delito aduanero, fueron detenidos Betca Julia P. de P. (67), alias La Paceña, y Edson Roberto A. H., alias El Boliche, ambos de nacionalidad boliviana.
Según la Región Policial Puno, los intervenidos serían integrantes de la banda “Los Fuertes de Bolivia”. Los agentes detectaron las cajas con mercancía en la parte posterior de una miniván de placa Z7U-174, perteneciente a la empresa Servicios Perú Transporte de Pasajeros.
Al solicitar la documentación, los detenidos no pudieron acreditar la procedencia de los productos, cuyo valor supera las cuatro UIT, configurando el presunto delito de contrabando. El caso fue comunicado a la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y la investigación continúa.

