Un violento enfrentamiento entre mineros manifestantes y personal de seguridad de las cooperativas pertenecientes a la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro (Cecomirl) dejó un minero fallecido, varios heridos por impacto de bala y cuantiosos daños materiales en La Rinconada.
La confrontación ocurrió en el contexto de una protesta masiva iniciada por miles de actores mineros de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, quienes exigían el cumplimiento del reinicio total de operaciones prometido por la Cooperativa Minera Ananea S.A.
PROTESTA POR TRABAJO
La paralización minera, vigente desde el 3 de octubre, ha dejado sin sustento a pallaqueras, trapicheros, cachorreros y miles de trabajadores que dependen de estas actividades, generando un clima de creciente tensión.
Durante la tarde del miércoles, en medio de marchas y plantones en diferentes puntos de trabajo, se registraron los incidentes más graves en el sector de Pampa Blanca.
Manifestantes denunciaron que personal de seguridad habría agredido a varios mineros que intentaban grabar la protesta y, presuntamente, incluso les habrían arrebatado sus celulares, lo que encendió los ánimos y desencadenó un enfrentamiento mayor. Los protestantes respondieron lanzando piedras y objetos contundentes contra las instalaciones, mientras que, posteriormente se escucharon múltiples disparos que habrían sido provenientes del personal de seguridad. Como resultado, varias personas resultaron heridas y uno de los mineros falleció, hecho que fue confirmado posteriormente.
CAOS Y DESBORDE
Tras conocerse la muerte del manifestante, la situación se desbordó. Grupos de mineros, enfurecidos, incendiaron parte de las instalaciones de las operaciones mineras y destruyeron maquinaria pesada. De acuerdo con reportes preliminares, se habría afectado 3 excavadoras, 5 cargadores frontales, 15 volquetes, grupos electrógenos, además de otras maquinarias empleadas en la extracción. Asimismo, se informó que fueron quemadas las instalaciones destinadas a los obreros y que se habría sustraído material utilizado para procesar mineral.
DESIDIA DE AUTORIDADES
De acuerdo con dirigentes, los representantes de la Corporación Minera, en una acción desesperada, viajaron a Puno en busca de reunirse con el titular de la DREM para viabilizar un acta de reinicio de actividades, pero no lograron encontrar a los funcionarios, lo que habría incrementado la indignación de los trabajadores.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre las próximas acciones a emprender por parte de la empresa.
Hasta el cierre de edición la Policía y demás autoridades iniciaron las investigaciones y diligencias de ley.

