A menos de un mes de finalizar el año escolar, la institución educativa Santo Toribio de Mogrovejo (Yura) enfrenta una grave crisis educativa, ya que solo tres profesores atienden todo el nivel secundario, denunciaron los padres de familia durante una protesta en la Ugel Arequipa Norte.
Los más de 500 estudiantes del plantel llegan al cierre del año con clases incompletas y áreas sin cobertura.
Los únicos profesores disponibles, de ciencias, matemáticas y comunicación, se ven obligados a cubrir todas las materias, lo que afecta la calidad del aprendizaje. La situación se agrava por la ausencia de docentes de inglés, física y cómputo y auxiliares en primaria.
CUOTA DE PADRES
Frente al abandono del Estado peruano, los padres de familia se han visto obligados a contratar dos docentes adicionales, aportando S/ 70 al año por estudiante para cubrir un pago mensual de S/ 1.500. Sin embargo, esta medida apenas permite atender algunos cursos y no garantiza una formación completa para los menores de edad.
“Este año se gradúa la primera promoción del colegio y los alumnos no están preparados para estudios superiores, ya sean universitarios o técnicos”, expresó una madre, quien cuestionó que la institución educativa siga funcionando en estas condiciones, sin soluciones de la autoridad del sector.
MEDIDAS DE UGEL
Los padres de familia exigen a la Ugel Arequipa Norte la asignación urgente de más docentes para el próximo año 2026. Asimismo, recordaron que a inicios de este año se prometió la asignación de personal, situación que nunca ocurrió. Finalmente, advirtieron que continuarán con las medidas de reclamo hasta asegurar una educación digna y adecuada para sus hijos, ya que están en su derecho.

