La Primera Sala Constitucional de la sede judicial Alzamora fijó para el 14 de mayo de 2026, a las 9:00 a. m., la audiencia virtual en la que analizará la solicitud de pensión vitalicia presentada por el expresidente Pedro Castillo. Según el documento oficial, la vista de la causa fue admitida como fundada.
Desde las 9:00 a. m. de la fecha programada, la Primera Sala Constitucional de Lima evaluará la apelación presentada por la Procuraduría Pública del Parlamento, que busca revocar la sentencia emitida el 10 de septiembre por el juez Alexis Anicama. Esa resolución declaró fundada la demanda de amparo presentada el 30 de mayo de 2024 por la defensa de Pedro Castillo y ordenó otorgarle una pensión vitalicia.
Ese día, el colegiado oirá los alegatos tanto de la defensa del Congreso como del abogado de Pedro Castillo, con el propósito de resolver en los días siguientes el recurso de apelación.
En su apelación, la Procuraduría Pública del Congreso solicita que la instancia superior deje sin efecto la sentencia y, en su lugar, declare improcedente o infundada la demanda de amparo presentada por el exjefe de Estado.
Alex Anicama, admitió “con efecto suspendido” la apelación presentada por la Procuraduría del Congreso, medida que origina que la sentencia que ordena al Parlamento Nacional otorgar a Pedro Castillo una pensión vitalicia —desde el 8 de diciembre de 2022 y con todos los beneficios correspondientes— quede sin ejecución inmediata hasta que la instancia superior resuelva el recurso que busca revocar dicho fallo.

