El expresidente Pedro Castillo aprovechó su intervención en la última audiencia judicial antes de la lectura de su sentencia para lanzar una grave acusación contra la exjefa del Parlamento, Maricarmen Alva, quien no demoró en usar su cuenta de X para negar lo dicho por el exmandatario y anunciar que presentará una querella.
Castillo aseguró que la congresista condicionó su apoyo para que culminara su mandato a la entrega de dos ministerios. Según el exmandatario, la petición se hizo en un viaje en helicóptero a la ‘Ciudad del Bicentenario’ en Ancón, donde Alva supuestamente le dijo: «Necesito dos ministerios para que te quedes hasta el 2026«.
El exmandatario continúa su relato indicando que pensó que se trataba de una broma, por lo que le respondió: «¿Cuándo iremos a Contumazá? (ciudad de Cajamarca)», pero Alva le ratificó que su pedido era en serio: «Me vas a dar o no me vas a dar. Tienes que compartir el Gobierno«.
Este habría sido uno de los motivos por el cual terminaron vacándolo y colocando a Dina Boluarte, según el propio Castillo. «Yo no me sometí a eso», indicó. Asimismo, agregó que al final, Alva concluyó diciéndole: «Si no me vas a dar los dos ministerios, quiero que no me toques a los agroexportadores de Ica porque ahí trabaja mi marido».
Por su parte, la congresista Maricarmen Alva negó que la conversación haya existido y calificó como una «canallada» la acusación. Según refirió, ha iniciado una querella por difamación contra el expresidente Pedro Castillo.

