El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que propone modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin ampliar el periodo de afiliación para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
El texto sustitutorio de propuesta legislativa se aprobó tras un cuarto intermedio. Obtuvo 70 votos a favor y 27 en contra durante la sesión desarrollada este jueves en el Parlamento.
La segunda votación se llevará a cabo transcurridos 7 días calendario, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, indicó el titular de dicho poder del Estado, Fernando Rospigliosi.
El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución señala que los ciudadanos que se hayan afiliado a una organización política entre el 8 de octubre de 2024 y el 7 de octubre de 2025, independientemente de sus afiliaciones previas registradas, quedan habilitados para postular como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales de 2026.
De este modo, se les exceptúa del plazo previsto en el artículo 24-A de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en donde se exige un año de afiliación como mínimo.
También podrán ser candidatos aquellos ciudadanos que se afilien a una organización política entre el 8 de octubre de 2025 hasta el 7 de enero de 2026, siempre que no cuenten con afiliación política vigente hasta el 8 de octubre de este año, exonerándoseles igualmente del plazo establecido en el artículo señalado.

