Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Desaparece motor de una retroexcavadora

dfd

motor

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, corroboró que una moderna maquinaria pesada, propiedad de la Municipalidad Distrital de Umachiri (Melgar), había sido groseramente desmantelada.

Se trata de la retroexcavadora marca New Holland, modelo B95B-G75240700 y número de serie N8GH19589, que hasta mediados de este año funcionaba con algunos pequeños defectos. Extrañamente, su motor fue extirpado de manera siniestra, aunque se murmura que la alcaldesa Yolanda Arela Surco, habría dispuesto la sustracción en contubernio de un servidor y un mecánico.

Efectivamente, ayer en la mañana, el fiscal anticorrupción Willian Otazú Pinto y su equipo, intervinieron el almacén de maquinarias, constatando que dicha maquinaria se encontraba sin el motor, y se desconoce si habrían desaparecido las memorias y otros implementos.

Ayer no dieron razón de la desaparición, pero los regidores de oposición explicaron que el 30 de abril de este año, el exresponsable de la retroexcavadora, Pedro Challco Corimanya, hizo la entrega en perfecto estado a Pablo Huaranca Llavilla, quien lo reemplazó en el cargo. De ello existe un acta.

Trascendió que los funcionarios ni trabajadores explicaron qué ocurrió o desde cuándo desapareció el motor. Peor aún, en el depósito municipal no figura documento que justifique la salida para una supuesta reparación.

Indagando, el fiscal se enteró que una noche en el mes de julio, Pablo Huaranca y la guardiana municipal, Francisca Hancco, habrían permitido la salida del motor, sin siquiera registrar en el cuaderno de control o parte de salida.

DENUNCIA PENAL

Más luces de esta insultante sustracción se conoció en una denuncia penal, planteada el último 6 de noviembre por los regidores Yeny Tapia Quispe, Aide Chuhuayro Lima y Cristian Mojo Lima.

Ellos presentaron cargos por peculado doloso, colusión agravada y abuso de autoridad contra la alcaldesa Yolanda Arela Surco; el encargado de maquinarias de la municipalidad, Pablo Huaranca Llavilla; y el mecánico Honorato Luycho Sutty quien habría desmontado y llevado el motor hasta su taller.

“Asimismo, se advierte que el traslado se habría planificado y ejecutado con conocimiento y aprobación de la alcaldesa Yolanda Arela Surco, y que el motor fue llevado al distrito de Antauta, presuntamente al taller mecánico de propiedad de Honorato Luycho Sutty, ubicado en el jirón Barrano 480, barrio Virgen del Rosario…”, se lee en la denuncia penal.

NO ES REPARADA

Los fiscalizadores descartan que esta importante pieza de la maquinaria haya sido llevado a Antauta para su reparación, porque no existe ningún trámite. “Cabe precisar que, el motor de la retroexcavadora funcionaba plenamente, salvo falla menor en el sistema hidráulico de las uñas (lampón) que en ningún caso justificaba su desmontaje ni traslado completo del motor”, agregan.

Al ser consultado sobre este hallazgo, el fiscal Otazú Pinto confirmó la intervención pero no reveló detalles porque dijo, la investigación se desarrolla con reserva. Sin embargo, dijo que los imputados y todos los que tengan incumbencia con esa maquinaria serán citados por la Fiscalía.

OSCURAS COMPRAS

Asimismo, se denunció que el mes pasado se adquirieron dos tractores e implementos agrícolas de manera extraña y supuestamente sobrevalorada.

Sobre los cuestionamientos, la alcaldesa no aclaró la compra.

Salir de la versión móvil