El Senamhi informó que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada ‘Paqari’ se desplazará sobre territorio peruano, generando condiciones meteorológicas peligrosas. Se prevén ráfagas de viento que superarán los 50 km/h, acompañadas de lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas regiones de la sierra y selva.
La institución advirtió que estos fenómenos podrían ocasionar caída de ramas, afectación en techos ligeros y complicaciones en el transporte terrestre y aéreo.
Regiones bajo alerta
Las zonas más expuestas a los efectos de la DANA ‘Paqari’ son Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Junín y Huancavelica, además de sectores de la selva central. En estas regiones se espera un incremento de nubosidad y tormentas eléctricas, lo que podría impactar en actividades agrícolas y ganaderas.
El Senamhi recomendó a las autoridades locales activar planes de contingencia y a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Recomendaciones para la población
Ante este escenario, se aconseja asegurar techos y estructuras ligeras, evitar la exposición en zonas abiertas durante las tormentas y proteger cultivos que puedan verse afectados por las lluvias intensas. Asimismo, se recomienda precaución en carreteras debido a la posible caída de huaicos y deslizamientos.
