La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un comunicado manifestando su «profunda preocupación» ante un dictamen que se debate en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, advirtiendo que, de aprobarse, implicaría un «grave retroceso en la lucha contra la minería ilegal».
Ello se debe a la propuesta de ampliar por dos años la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y, de manera crucial, «reincorporar a miles de mineros informales previamente excluidos».
Confiep sostiene que las prórrogas sucesivas del Reinfo no han logrado una formalización genuina. Por el contrario, estas extensiones han sido «utilizadas por operadores vinculados a la minería ilegal como un instrumento para continuar actividades que generan graves impactos sociales, ambientales y económicos. Así como los riesgos para la seguridad y la economía.
De aprobarse el dictamen, se proyectan efectos de alto riesgo para la ciudadanía, la actividad empresarial y la seguridad nacional.

