Icono del sitio Diario Sin Fronteras

López Aliaga reparte enchiladas, tacos y tortellini a damnificados por las lluvias en Lima

WhatsApp Image 2025 11 09 at 16.20.33

lopez aliaga

La comida peruana es apreciada en el mundo por su originalidad y variedad, y así lo confirman los premios internacionales que consagran cada año a restaurantes y chefs nacionales. Pero cuando el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, a cargo de Rafael López Aliaga, tuvo que comprar alimentos para atender a los ciudadanos más afectados por las lluvias en 16 distritos de la capital, el ahora candidato presidencial de Renovación Popular prefirió adquirir raciones frías en el extranjero.

Se trata de 40,000 “packs” de tres menús diferentes que no son propios del consumo de los limeños. Entre los alimentos empaquetados se encuentran pavo enchilado, pasta con frejoles (pasta fagioli), tacos Tex-Mex, tortellini rellenos de queso, hilachas de papa con tocino, arroz con pollo criollo tipo caribeño, salchicha italiana e hilachas de papa con tocino.

En cumplimiento del Decreto Supremo del 12 de marzo de 2025, que declaró en emergencia distritos golpeados por el impacto de las lluvias. A López Aliaga le correspondió un presupuesto de S/2,780,000. Fiel a su estilo, no hubo licitación sino contratación directa. El seis de agosto de este año, la autoridad adjudicó la importación a la empresa Lealto EIRL, que a su vez compró los productos a la compañía XMRE, basada en Miami, Estados Unidos. Es decir, Lealto EIRL vendió cada ración a S/69.50. Casi US$20 por unidad puesta en el Perú.

El monto por cada menú es de lejos muy elevado. Además, los platos comprados no son lo que ingieren los peruanos, mucho menos los pobladores de los distritos limeños en los que se distribuyen estas denominadas “raciones frías como respuesta al estado de emergencia”.

El gerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto La Torre, dijo que en su caso se le encargó la distribución de las raciones frías y que no participó en la elaboración de las bases de la contratación.

“Hasta el momento se han repartido 22,000 raciones frías y 18 mil se encuentran en los almacenes de Ayuda Humanitaria para el reabastecimiento de los distritos que las requieran”, indicó Cassareto.

Los distritos que fueron declarados en emergencia son Ate, Carabayllo, Chaclacayo y Cieneguilla. También Comas, El Agustino, Lima, Los Olivos, Lurigancho (Chosica) y Lurín. Además, Pachacámac, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Es decir, en zonas donde se concentran poblaciones con un alto índice de vulnerabilidad frente a fuertes lluvias. Para estas fueron adquiridas las raciones frías.

El Comité de Selección del Gobierno Regional de Lima Metropolitana adjudicó a la empresa Lealto EIRL supuestamente como proveedor único.

Según la documentación del proceso, quedaron como finalistas de un “estudio de mercado” las compañías Lealto EIRL y UNIMAC, que no pertenece al rubro de proveedor de alimentos de emergencia y no debió ser admitida. Sin embargo, fue rechazada su oferta de S/76.20 por ración y un total de S/3,048,000 por las 40,000 raciones, ya que Lealto EIRL propuso un costo menor.

Los productos XMRE fueron importados por Lealto Latam, acreditado como distribuidor de estos alimentos, cuyo dueño es el mismo de Lealto EIRL: el proveedor que obtuvo la buena pro del contrato directo, sin licitación.

.

Salir de la versión móvil