El Kremlin negó este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado el inicio de preparativos para realizar pruebas con armas nucleares.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que “Putin no ha dado órdenes” y que cualquier decisión en ese sentido debe ser “muy seria, bien fundamentada y cuidadosamente considerada”.
Las declaraciones se producen luego de que el propio mandatario ruso solicitara a sus ministerios y agencias una propuesta consensuada sobre un eventual comienzo de preparativos para ensayos nucleares.
Peskov enfatizó que Rusia mantiene su compromiso con la prohibición de este tipo de pruebas, aunque advirtió que el país podría reconsiderar su posición si “la otra parte” —en alusión a Estados Unidos— las reanuda.
El vocero también mencionó que Moscú intenta entender las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien habría ordenado pruebas con armas nucleares.
“Sabemos con certeza que ni Rusia ni China realizan pruebas de ese tipo”, subrayó Peskov, en un intento por contener las especulaciones sobre una nueva carrera armamentista entre potencias nucleares.
La advertencia llega en un momento de tensión global, marcado por las guerras en Ucrania y Medio Oriente, y por el creciente deterioro de los mecanismos internacionales de control nuclear.

