Puno no ha soltado el proyecto de construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), obra educativa que, por dispocisión del Ministerio de Educación, se ejecuta en la provincia de San Román ya que tiene presupuesto para ello.
Sin embargo, los problemas legales por la posesión del terreno dificultarían su avance. Recientemente, se informó que el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, retomó el proceso legal por la posesión del predio.
La comuna puneña ha pedido una reunión con el ministro de Educación, Jorge Figueroa, y ha remitido los actuados de las diferentes partes, que evidenciarían la continuidad de un conflicto por la titularidad del bien.
La asesora de la comuna provincial, Marilyn Lanza, ha pedido que prime el aspecto técnico, mas no el interés político. Es por ello que se ha programado para este lunes 10 de noviembre, la entrega oficial del terreno del COAR, ubicado en el barrio Los Andes.
La comuna puneña ha invitado al gobernador regional, vicegobernadora, consejeros, director de la DRE, UGEL y demás autoridades a la entrega oficial del bien y al inicio de obra para la instalación de la red de desagüe y alcantarillado en dicho sector, aprobado mediante Resolución Subdirectoral N° 28563-2025 del Ministerio de Transportes.
“El terreno es la propuesta número dos y cumple todos los requisitos. Vamos a entregar al Gobierno Regional con todos los servicios básicos. Sabemos que el terreno de Juliaca tiene problemas legales por la posesión del bien y eso se va a ventilar en un proceso judicial. Por eso le hemos pedido al Minedu la continuidad del servicio educativo”, dijo Lanza.

