La Municipalidad Provincial de San Román, a través del Departamento de Zoonosis, en coordinación con representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Salud y Policía Municipal realizó un operativo inopinado de control sanitario en establecimientos dedicados a la comercialización de carne de cerdo, ubicados en el jirón Huáscar, cuadra 3, en pleno centro de la Ciudad de los Vientos, puestos ubiocados durante varios años en dicho sector.
Durante la intervención, en el establecimiento denominado “Selecta Goldy”, los funcionarios ediles decomisaron aproximadamente 50 kilos de carne de cerdo en avanzado estado de descomposición, almacenados en condiciones totalmente antihigiénicas e inapropiadas para el consumo humano. El producto presentaba larvas, moscas y huevecillos dentro de las conservadoras, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
Asimismo, no se hallaron presas con el sello sanitario que garantice su procedencia, lo que evidencia una posible comercialización de carne de origen dudoso. Ante esta situación, desde la comuna local procedieron al decomiso inmediato del producto en mal estado, así como la imposición de multas por el local antihigiénico y falta de licencia.
La jefa del Departamento de Zoonosis, Mery Mamani Adco exhortó a la población a adquirir productos cárnicos únicamente en establecimientos que garanticen la inocuidad alimentaria. Agregó que continuarán con los operativos de manera constante para proteger la salud de las familias juliaqueñas y sancionar a los comerciantes que incumplan las normas sanitarias vigentes.

