En cumplimiento con el desarrollo del Censo de Viviendas Colectivas 2025 en los establecimientos penitenciarios del país y por disposición del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, más de 100.000 personas privadas de libertad fueron registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre el 22 de setiembre y el 28 de octubre, 360 censistas acreditados por el INEI realizaron el empadronamiento de la población penal en los 69 establecimientos penitenciarios del país. El proceso permitió recopilar información actualizada sobre la situación social, educativa, laboral y de salud de los internos, distribuidas en las 8 oficinas regionales del INPE.
La acción censal estuvo supervisada y resguardada por agentes penitenciarios garantizando el correcto desarrollo del mismo. A través de este empadronamiento, la población penitenciaria también será incluida a la hora de implementar medidas con el fin de que sean más inclusivas en beneficio de la resocialización social.
Así, el INPE busca reafirmar su alianza con el INEI y resaltar la importancia de la información generada por la población penal, que servirá de insumo a las autoridades competentes para diseñar políticas públicas que permitan contribuir con la seguridad ciudadana en el país y reducir la reincidencia delictiva.

