Juliaca. De la amistad a la explotación. Lenin Alexander Anquise C. (20), deberá cumplir 20 años de prisión efectiva tras ser declarado culpable del delito de explotación sexual de menores de edad.
La sentencia emitida por el Poder Judicial incluye el pago de una reparación civil de 20 mil soles en favor de la víctima, identificada con las iniciales “P.C.”, hoy de 15 años.
Asimismo, el fallo del tribunal establece la responsabilidad penal del joven, quien se aprovechó de la vulnerabilidad y carencias económicas de la adolescente para someterla.
MODUS OPERANDI
Durante el juicio el Ministerio Público demostró que Lenin Anquise y su pareja, Anabel T.G.M., actualmente de 17 años, explotaron sexualmente a la menor desde octubre hasta inicios de diciembre de 2023.
La investigación del Areintrap PNP reveló que los acusados contactaban a la víctima, entonces de 13 años, y le conseguían clientes, todos adultos, para que mantuvieran encuentros sexuales.
Por cada «servicio», la adolescente recibía 200 soles, de los cuales 50 soles debía entregar directamente a sus explotadores. La víctima, según la investigación policial, atravesaba una situación económica precaria y carecía de una figura paterna que la protegiera.
LOS ENCUENTROS
Las citas se concretaban en diversos puntos de la ciudad de Juliaca. Uno de los lugares principales era un videocine ubicado en el jirón Ladislao Butrón, donde los locales tenían acondicionadas cabinas privadas para llevar a cabo los actos ilícitos.
El modus operandi de la red de explotación obligaba a la agraviada a enviar fotografías a los clientes para que pudieran reconocerla.
Además, la menor debía cumplir con los «servicios» por las tardes, inmediatamente después de salir de su centro educativo.
EL INDIVIDUO
El sentenciado, a quien la víctima conocía con el alias de “Anderson”, coordinaba personalmente estos encuentros.
Asimismo, durante la audiencia se conoció que el individuo exigía a la adolescente mantener relaciones sexuales sin protección y le indicaba consumir píldoras anticonceptivas tras cada cita, exponiendo seriamente su salud. A ello se suma que el sujeto conocía plenamente la edad de la víctima.
FALSA AMISTAD
La conducta del explotador resultó aún más reprochable al descubrirse que alias «Anderson» mantenía una «amistad» con la víctima por tres años, incluso antes de que el imputado cumpliera la mayoría de edad.
Además, «Anderson» logró ganarse la confianza de la madre de la menor, traicionándola posteriormente al exponer la vida de su hija para su propio beneficio económico.
VALIENTE DECISIÓN
Cuando la adolescente tomó la decisión de poner fin a la explotación, los acusados recurrieron a la amenaza y la extorsión, pues inventaron la existencia de un supuesto joven que divulgaría sus fotos íntimas si no les pagaba 3 mil 500 soles.
LA CAPTURA
La niña, temerosa y cansada por el constante chantaje, tomó la difícil decisión de denunciar los hechos ante la Policía Nacional.
Es así que la detención de Anquise Carpio se concretó el 6 de diciembre de 2023, luego de que los agentes planificaran un operativo discreto.
La captura se efectuó en un punto de encuentro coordinado entre la agraviada y el sujeto, en la intersección del jirón San Martín con la avenida Circunvalación.
La pareja del sentenciado, Anabel G.M., quien en ese entonces tenía 15 años, también fue retenida y se encuentra inmersa en el proceso judicial por este mismo caso de explotación.

