Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra y aspirante a la vicepresidencia del Perú en las elecciones 2026, generó controversia al declarar que solo evaluaría un posible indulto a Dina Boluarte “si ha delinquido”. Sus palabras son interpretadas como una defensa encubierta hacia una exmandataria investigada por graves delitos y acusaciones de corrupción que marcaron su gestión.
La afirmación ha sido criticada por relativizar la responsabilidad de Boluarte, quien enfrenta procesos fiscales por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, tráfico de influencias y violación de derechos humanos por las muertes ocurridas durante las protestas en su contra.
«Habría primero que ver si ha delinquido (…) Se hablan muchas cosas, pero habría que ver si realmente delinquió y si realmente va a ser procesada y tomada presa», mencionó durante una entrevista en el streaming Brutalidad Política.
El gobierno de Dina Boluarte ha sido uno de los más cuestionados de los últimos años. Además de las más de 50 muertes registradas por la durante la represión policial y militar, la Fiscalía investiga la procedencia de relojes de lujo y joyas no declaradas —el llamado Rolexgate—, así como presuntos favores al cirujano plástico Mario Cabani a cambio de una intervención estética.

