A raíz de videos difundidos en redes sociales y medios locales donde se observaría a policías manipulando las pertenencias de intervenidos durante un operativo en el video pub “Azúcar”, la Policía Nacional dispuso una investigación administrativa a cargo de la Inspectoría General. El caso involucra a efectivos señalados de haber «sembrado» 19 bolsitas de droga durante la intervención realizada la madrugada del domingo 26 de octubre en la avenida Dolores (Bustamante y Rivero).
El general PNP Ólger Benavides confirmó que se revisará los procedimientos aplicados y se evaluará si los agentes incurrieron en faltas disciplinarias o delitos. Precisó que Inspectoría verificará si las acciones se ajustaron a los protocolos y definirá en 45 días si corresponde imponer sanciones administrativas.
La investigación se inició tras la denuncia del abogado Santiago Mendoza Flores, defensor del cajero del local, Edwin Sacachipana, quien acusó a los policías de colocar las bolsitas de droga en el bolsillo de su patrocinado luego de llevarlo al baño de damas. Según su versión, los agentes intentaron involucrarlo falsamente en microcomercialización de drogas tras negarse a pagar una presunta coima de 10 mil soles.
El general Benavides evitó pronunciarse sobre los videos y señaló que los agentes suelen grabar sus procedimientos como parte de los protocolos. Indicó que se revisará todo el material audiovisual antes de emitir conclusiones.
El abogado Mendoza también presentó un video en el que un hombre, presuntamente un agente del grupo Terna, introduce la mano en el bolsillo de un trabajador de seguridad del referido local y saca su billetera para extraer aparentemente un billete de S/ 100. Este hecho, ocurrido frente a otros policías, es investigado paralelamente por la Fiscalía Anticorrupción.

