El congresista Guillermo Bermejo, representante de Voces del Pueblo – Cambio democrático, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por el delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso. La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria Nacional determinó, además, que el legislador deberá pagar S/100 mil como reparación civil.
El Poder Judicial dictará sentencia este viernes a partir de las cuatro de la tarde contra el congresista Guillermo Bermejo, de la bancada Voces del Pueblo – Cambio Democrático, por el presunto delito de afiliación y colaboración con el terrorismo.
La investigación fiscal, que se ha prolongado por más de dos años, atravesó diversas etapas procesales. En dos oportunidades, el Poder Judicial decidió archivar la imputación; sin embargo, la Fiscalía insistió en reabrir el caso y llevar nuevamente al legislador a juicio oral.
Esta será la tercera vez que el Poder Judicial se pronunciará sobre la acusación, y en esta audiencia se definirá si el parlamentario es declarado culpable o inocente del delito que habría ocurrido entre los años 2012 y 2013.
Según la tesis fiscal, durante ese periodo el actual congresista habría viajado al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para recibir presunto adoctrinamiento de remanentes de Sendero Luminoso.
En el juicio oral, el Ministerio Público presentó como pruebas testimonios, videos y material gráfico que demostrarían la presencia de Bermejo en la zona donde operaban miembros de la organización terrorista.

