Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Evidente contubernio en la UGEL Yunguyo

abridroaaaa

Cuatro maestros que prestaron servicios más de 30 años no cobran su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) porque funcionarios de la UGEL Yunguyo desviaron y malversaron esos fondos.

Las graves irregularidades se dieron bajo la gestión del exdirector, Efrían Condori Rivera, pero extrañamente, los responsables de semejantes faltas y abusos, siguen ocupando altos cargos a pesar que el actual director, Luis Marino Calcina Tito, asumió el 10 de febrero de 2025.

La exadministradora, Sonia Rojas Huancapaza, ahora es contadora de la UGEL Yunguyo; el jefe de Gestión Institucional sigue siendo, Henry Rivera Cahuaya, el cual no registra código del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Pablo Aceituno Vargas, Felícitas Coarita Coarita, Filomena Rina Lujano Chambilla y Fredy Erick Huarachi Iturry, tramitaron el pago desde enero de 2025 los que ascendían a S/ 575 mil, pero el saliente director los meció, indicando que los presupuestos recién llegarían.

Los cuatro maestros han remitido sendos oficios al director Luis Marino Calcina Tito, pero no han obtenido respuesta. Verbalmente les aseguró que les pagarían en julio. Tampoco han cumplido.

El profesor Aceituno Vargas, insistió su pago ante la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) y el Ministerio de Educación (Minedu), con una esperanza que ahora se diluye.

Sin Fronteras accedió al Oficio 10741-2025 emitido por la Dirección Técnico Normativo del Minedu (Diten), fechado el 13 de octubre de este año, dirigido al director de la UGEL Yunguyo, Luis Marino Calcina Tito, que concluye que el pago de esos beneficios es entera responsabilidad de dicha UGEL.

«Corresponde a la UGEL Yunguyo, en calidad de Unidad Ejecutora, la responsabilidad de efectuar las acciones y gestiones administrativas necesarias con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los pagos de beneficios sociales establecidos en el listado 17-2024. Asimismo, dé respuesta directa al administrado… bajo responsabilidad».

CONTUBERNIO

Marino Calcina debió separar del cargo preventivamente a los funcionarios responsables que malversaron los fondos, y debió aperturar procesos administrativos pero según nuestras fuentes, no lo hizo. Esto haría presumir que encubrirían las anomalías de la anterior gestión.

HUELGA DE HAMBRE

Nos comunicamos con los maestros perjudicados, quienes anunciaron que preparan una huelga de hambre que acatarían desde el 27 de octubre.

¿LA FISCALÍA?

Ellos exigen que la renuncia del director de la UGEL Yunguyo y que tanto la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría intervengan porque hasta el momento no lo hicieron.

DESFALCO

Cabe precisar que el exdirector, Efraín Condori y media docena de funcionarios cobraron indebidamente el Cafae. El actual director continúa pagando a pesar que algunos no tienen el código AHIRPS, por lo tanto, no existe presupuesto.

Salir de la versión móvil