Desde el año 2023, las autoridades del distrito de Toro (La Unión) iniciaron las acciones para solucionar el problema de delimitación territorial que tendría dicha jurisdicción con la provincia de Condesuyos.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Toro, Jonathan Álvaro Heredia, informó que dicha situación surge debido a que diferentes entidades reconocieron el anexo de Chaucalla dentro de la jurisdicción de la provincia de Condesuyos, a pesar de que dicho territorio forma parte de la provincia de La Unión desde su creación política.
“Hay entidades y funcionarios que no han respetado las leyes de creación política, atropellando a la población, y estarían desencadenando un conflicto social. Habría una licencia para el recurso hídrico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que reconoce dicho territorio a favor de Condesuyos. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también efectúa una delimitación, siendo respaldado por el Ministerio de Energía y Minas”, refirió la autoridad.
Ante dicha situación, la municipalidad de Toro viene elaborando un expediente técnico para la delimitación que defina los territorios entre La Unión y Condesuyos.
Álvaro Heredia indicó que dicho documento tiene un avance del 80%.
“Una vez tengamos el expediente de delimitación, vamos a presentarlo a la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y al Congreso de la República. Estamos recopilando toda la documentación para tener el sustento ante dicho territorio”, agregó.
Actualmente, el anexo de Chaucalla tendría una población de alrededor de 200 personas.