La Municipalidad Distrital de Ollachea (MDO), provincia de Carabaya, ha manipulado a su antojo la Licitación Pública 001-2025-MDO/CS-1 para la “Adquisición e Instalación de césped sintético H=500… en el Estadio Centro Poblado de Quicho…”, a un precio base de S/ 591 mil 449.45.
El proceso se lanzó el 30 de mayo de 2025, siendo anulado un mes después, el 30 de junio. Alegaron que se trató de “errores en la digitación”, pero en realidad se retrotrajo hasta la integración de bases, para direccionar el negociado. En la primera convocatoria se presentaron tres postores descalificando a la mala a todos porque supuestamente las cartas de los fabricantes eran dudosas.
MUCHA PRISA
El 21 de julio volvieron a convocar la licitación y lo hicieron de manera apresurada sin esperar los ocho días hábiles para impugnaciones. Desde entonces ya se conocería el postor favorito.
¿CÓMPLICES?
El 30 de julio, una de las postoras apeló ante el OSCE. El 4 de agosto el Tribunal de Contrataciones admite y corre traslado para que en tres días el municipio responda pero no lo hizo. El Comité de Selección de la MDO, presidido por Jonathan Luque Vilcapaza e integrado por César Guerra Chaiña y Brisman Machaca Herrera, no se presentaron a la audiencia del 12 de agosto.
SE ZURRARON
El 29 de agosto, el OSCE ordenó que vuelvan a calificar, pero lo ignoraron, pues el 4 de agosto le habían dado la buena pro al Consorcio Oquepuño, y el 3 de setiembre de 2025 firmaron el contrato por S/ 568 mil 245.75.
NUEVO PROCESO
Ante la intervención del OSCE, tuvieron que anular el proceso y el último 6 de octubre volvieron a convocar la Licitación 04-2025-MDO/CS. El 17 fue la presentación de propuestas para la calificación y hoy se conoce al ganador.
GRASS EN QUICHO
Una autoridad comunal de Quicho, nos indicó que el 18 de setiembre, el grass sintético y todos sus componentes ya fueron internados.
Un regidor, cuya identidad no revelaremos, corroboró la información por lo que Sin Fronteras acudió al lugar, corroborando que, en efecto, el material que recién se comprará para su instalación ya está al costado del estadio de Quicho. Se observó unas personas que ya perfilan el trabajo, con teodolitos. Solo falta que hoy consuman la buena pro.
NEGOCIADO
“Si el fiscal anticorrupción viene a Quicho y recoge las muestras, comprobará que los rollos de grass ni el material no corresponde”, dijo el concejal quien pidió que frenen este acto.