Tras ser vacada por el Poder Legislativo, el integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Willy Ramírez, aclaró que la expresidenta Dina Boluarte solo podría postular en las próximas elecciones como candidata para la Cámara de Diputados, Senadores o el Parlamento Andino en el Congreso de la República.
Según explicó el funcionario, debido a que ya venció el plazo para la inscripción de afiliados y militantes, a menos que Boluarte estuviera inscrita como militante de alguno de los partidos que postularán en las elecciones del próximo año —hecho que no es—, solo podría postular al Parlamento y en condición de invitada por un partido político, cumpliendo el 20 % de la cuota de invitados que toda organización política tiene conforme a la ley electoral.
“(Boluarte podría postular a la Presidencia de la República) si es que es militante de algún partido inscrito. Si no lo es, la única posibilidad que tiene es que sea invitada (por algún partido) para el Senado, la Cámara de Diputados o el Parlamento Andino”, comentó Ramírez en entrevista para Radio Exitosa.