Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tauría enfrenta crisis por agua contaminada

Tauria

Casos de hepatitis A se incrementaron en Tauría.

Más de 500 pobladores del distrito de Tauría, en la provincia de La Unión, Arequipa, viven una grave emergencia sanitaria por la falta de agua potable.

El proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, debió entregarse en 2021. Sin embargo, sigue paralizado por un proceso de arbitraje y liquidación.

Ante la ausencia del servicio, las familias se ven obligadas a consumir agua de manantiales contaminados, donde incluso se han hallado roedores muertos.

Las autoridades sanitarias detectaron que 7 de 12 muestras analizadas dieron positivo a contaminación. La situación ha generado un brote de hepatitis tipo A y un aumento de casos de anemia y desnutrición.

El alcalde de Tauría, Allan Llamoca Nina, denunció la falta de respuesta del Gobierno Regional, pese a los reiterados reclamos realizados desde 2023.

“Nos dijeron que hagamos nuestro propio proyecto de agua potable, lo hicimos, pero no respondieron. Exigimos que se culmine la liquidación y se reactive la obra”, señaló Llamoca.

Los vecinos exigen intervención urgente para evitar que la crisis sanitaria se agrave.

Salir de la versión móvil