Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Phillip Butters sintió el desprecio en Juliaca

WhatsApp Image 2025 10 08 at 7.36.10 PM

La cabina de La Decana Radio, ubicada en el jirón Ramón Castilla se convirtió en escenario de protesta. Phillip Butters, periodista y precandidato por Avanza País, que fue entrevistado durante casi dos horas, desde las 07:00, encendió el repudio de familiares de las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, así como de organizaciones sociales y pobladores de Juliaca, quienes se concentraron en los exteriores de la emisora para expresarle su desprecio.

BALAZO EN LA CABEZA…

La población recordó las polémicas declaraciones del comunicador, quien en diversas ocasiones justificó el accionar policial durante las movilizaciones que dejaron decenas de muertos y además “terruqueó” a la población que participaba en las protestas. Frente al periodista Max Lanza, no pidió disculpas por sus frases que incitaban a ultimar a los manifestantes que fueron a la capital. «¿Por qué a estos señores no les han metido un balazo en la cabeza?», expresó.

BUTTERS SE ESCONDIÓ

A medida que pasaba el tiempo se concentraban más ciudadanos, a la espera de que al término del programa Butters salga a dar la cara.

Aproximadamente a las 9:10 de la mañana terminó el programa, pero no salió. Buscó refugio dentro de la radio, donde se escondió y permaneció más de dos horas, incluso ante el pedido que abandone la emisora. «Se niega actualmente a salir de las instalaciones (…), Por lo tanto, rechazamos cualquier versión que pretenda insinuar que la emisora esté encubriendo al señor Phillip Butters», comunicó La Decana Radio a través de sus redes sociales.

La protesta no cedió: la ciudadanía continuó expresando su rechazo con pancartas en mano en las afueras, coreando consignas y exigiendo justicia.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un fuerte contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llegaron para protegerlo, formando un cordón de seguridad para trasladarlo hasta la comisaría, a pocas cuadras del lugar.

ACCIDENTADA SALIDA

El coronel Acosta llegó a las oficinas de la emisora donde permanecía escondido Butters para idear la manera en que podría salir sin ser perjudicado. Tras unos minutos de diálogo, bajaron del segundo piso. Butters se puso un casco e intentó salir, sin embargo, al intentarlo los protestantes le lanzaron objetos que lo hicieron retroceder. Tras unos minutos refugiado detrás de las puertas de la emisora, finalmente salió apoyado por el contingente policial que se encontraba en la puerta, lo que generó la indignación de la población, quienes los siguieron por varias cuadras a fin de expulsarlo.

Entre abucheos y objetos lanzados, no solo por los protestantes que se encontraban en los exteriores de la emisora, sino también por parte de los vecinos y comerciantes, le lanzaron botellas, huevos, agua, basura, sillas y otros objetos.

Finalmente, Butters huyó de la zona. Al llegar a la puerta de la comisaría San Martín, a unas cuadras, donde también había otro número de policías, abordó un vehículo junto a un grupo de efectivos y abandonó el lugar, según nuestras fuentes a Arequipa.

POBLACIÓN ADVIERTE

Tras su expulsión, la población aplaudió y se felicitó por la acción, al considerar que refleja un descontento profundo la presencia de este personaje en la región y advirtió que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, César Acuna, Keiko Fujimori y cualquier otra figura política que use el calificativo de «terruco» para referirse a ellos, enfrentará la misma reacción de rechazo en la región.

“Puno no olvida ni perdona a quienes nos insultaron en los momentos más difíciles. Nos llamaron terroristas cuando luchábamos por justicia”, expresó uno de los manifestantes.

“No vamos a permitir que los candidatos que nos terruquearon vengan a buscar votos a Puno. Lo que pasó con Butters es una muestra de lo que ocurrirá con otros políticos que vengan a burlarse del dolor del pueblo”, dijo.

ELLOS LO PIDIERON

Cabe mencionar que en la capital se vendría desinformando a la población indicando que La Decana Radio puso una especie de celada a Butters, sin embargo según capturas a las que accedimos, fue el equipo del precandidato que solicitó y coordinó con la emisora en varias ocasiones para solicitar la entrevista a la administradora de la emisora.

Salir de la versión móvil