Un comerciante vive con miedo luego de recibir mensajes de WhatsApp en el que presuntos delincuentes le exigieron S/5 mil de ‘cupo’ a cambio de dejarlo trabajar ‘tranquilo’ y bajo su ‘protección’. El varón de 49 años denunció el hecho tras ser amenazado por un grupo que se hace llamar Los Malditos del Sur.
Según el denunciante, el mensaje llegó el pasado 5 de octubre, alrededor de las 10 de la noche, donde los extorsionadores le advirtieron que conocían cada uno de sus movimientos y los de su familia y que no debía bloquearlos ni acudir a la Policía, ya que ‘tenían ojos y oídos en todas partes’. Además, le pidieron comunicarse con ellos para llegar a buenos términos y evitar que alguien salga lastimado.
Las autoridades advirtieron que este tipo de extorsiones están siendo frecuentes en la región, por lo que pidieron a los vecinos no dejarse intimidar y denunciar de inmediato cualquier amenaza. Asimismo, recordaron que bajo ninguna circunstancia deben realizar pagos o responder a estos mensajes, pues los delincuentes suelen operar desde otras regiones o incluso penales.
Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte recomendó a la población no contestar llamadas ni responder mensajes de números desconocidos como medida principal para evitar caer en extorsiones telefónicas.