Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Gestante de seis meses falleció en el hospital

1. GESTANTE DE SEIS MESES FOTON

Gestante de seis meses falleció en el hospital

Juliaca. Muerte e incertidumbre. Una joven gestante de seis meses perdió la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Monge Medrano, y su familia, en un inicio, denunció públicamente una presunta negligencia médica como causa del deceso.

La víctima fue identificada como Flora M. P. (30), natural de la comunidad San Cristóbal, distrito de Capachica (Puno). Su fallecimiento ocurrió la madrugada del domingo 5 de octubre.

DENUNCIA

De acuerdo con sus familiares, Flora fue internada de emergencia seis días antes de su muerte por complicaciones en su embarazo, a raíz de una enfermedad que la afectaba. El bebé que esperaba sería su primer hijo.

Tres días antes del fatal desenlace, fue trasladada a la UCI y conectada a un respirador artificial. Su familia, con recursos limitados, adquiría los medicamentos que los médicos solicitaban y que el SIS no cubría.

SOSPECHAS

Los deudos afirmaron que la madrugada del domingo se registró un corte repentino de energía eléctrica por 2 horas aproximadamente, y que presuntamente el personal del hospital no habría activado de inmediato el generador eléctrico de emergencia, tal como establece el protocolo, según sostenían en su dolor, no había combustible.

Ante esta situación, sospechan que la falta de energía pudo agravar la condición de la paciente, lo que derivó en su muerte. En señal de protesta, la mañana de ayer, los familiares entre lágrimas realizaron un plantón en el hospital y exigieron explicaciones al director.

INVESTIGACIÓN

El esposo de la víctima, Jhonny H. C., solicitó la intervención de las autoridades competentes para que se inicie una investigación penal sobre el caso.

Ante ello, los efectivos policiales y la fiscal de San Román, Lisbeth Amanqui Jara, se trasladaron hasta la morgue del hospital para realizar las diligencias correspondientes y recoger información sobre las circunstancias del fallecimiento.

CAMBIO DE DECISIÓN

Sin embargo, horas más tarde, alrededor de la 1:00 p.m., los familiares decidieron desistir de la denuncia presentada ante el Ministerio Público y la Policía.

Según trascendió, esta decisión se habría tomado tras una reunión con los representantes del hospital, quienes explicaron las causas del deceso.

Debido a ello, el cuerpo no fue trasladado a Medicina Legal para la necropsia. El hospital emitió el certificado de defunción y entregó los restos de Flora M. P. a su familia, que entre lágrimas y dolor vela a la joven madre en su comunidad.

MUERTES MATERNAS

Este lamentable caso es catalogado como una muerte materna, por lo que según los registros, ya sumarían ocho los casos reportados en la región Puno, en lo que va del año.

Salir de la versión móvil