La presidenta Dina Boluarte encabeza, por segundo año consecutivo, el ranking de las personas más poderosas del país, según la XLV Encuesta del Poder 2025, elaborada por Ipsos Perú para la revista Semana Económica. Sin embargo, la diferencia con sus inmediatos seguidores es mínima: César Acuña (Alianza para el Progreso) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes se ubican prácticamente en empate técnico en los puestos dos y tres, respectivamente.
De acuerdo con el estudio, Boluarte registra un 76% de poder, seguida muy de cerca por Acuña (69%) y Fujimori (68%). Ambos superan en el escalafón a autoridades como el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde (43%), y al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana (22%).
Uno de los personajes más llamativos de esta edición es el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien se ubica en el cuarto lugar con 47%, reflejando su creciente presencia mediática y política.Le siguen el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (44%), y Julio Velarde (43%).En el séptimo puesto aparece Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp (36%), mientras que Eduardo Arana (22%), Nicanor Boluarte (20%) y Vladimir Cerrón (19%) completan el top 10 de las figuras más influyentes del país.
Cabe mencionar que el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cumple dos años en la clandestinidad, eludiendo a la justicia pese a los diversos procesos fiscales y judiciales que enfrenta. Aunque en los últimos meses el Tribunal Constitucional ha emitido fallos a su favor, su estatus de prófugo permanece vigente.
En posiciones posteriores figuran Delia Espinoza, exfiscal de la Nación, en el puesto 13 (16%), y el expresidente Martín Vizcarra en el puesto 16 (10%).Cierran la lista de los treinta más poderosos la fiscal suprema Patricia Benavides (3%), el arzobispo de Lima, Carlos Castillo (2%), y el ministro de Educación, Morgan Quero (2%). «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»