El 11 de agosto, a las 8:40 p.m., en Juliaca, el varón identificado como T. A. sufrió el robo de su camioneta. Según relató, una mujer desconocida lo contactó por Facebook, tras encontrarse lo «pepearon» cerca al mercado Pedro Vilcapaza; luego, lo despojaron del vehículo y lo abandonaron en la salida a Lampa. Recién al día siguiente fue hallado y auxiliado por serenos.
LO EXTORSIONAN
Tras el hecho, los supuestos responsables lo extorsionaron por Facebook y llamadas para devolverle el vehículo: exigían hasta 10000 soles en cuatro pagos. El agraviado transfirió montos fraccionados mediante Yape, hasta 2 mil soles, entre ellos depósitos de 500 soles a nombre de Juan Manrique Centeno. En las conversaciones también se le exigió realizar giros a nombre de Sonia Huanca, justificados como “gastos” de la mujer que lo contactó. Los perfiles usados fueron “Yamileth Katerine López García”, “Yanet Jara Xtlv” y “Luis Alfredo Canasaca Mamani”, además de un varón que decía ser dueño del predio donde ocultaban la camioneta. Inclusive le enviaron fotos de su camioneta como prueba que la tenían.
¿CASI LA DEVUELVEN?
El 24 de setiembre se pactó la devolución del vehículo, pero no se concretó porque, según dijeron, habían patrulleros en la zona de la salida a Huancané.
NO INVESTIGAN
El agraviado habría entregado al suboficial Diego Quispe, de Seprove, las evidencias como las capturas de pantalla y los pagos, pero asegura que la Policía no ha avanzado en la investigación.
Fuentes policiales señalaron que el caso configura hurto agravado y extorsión. La víctima viene recibiendo amenazas de muerte contra él y su familia, por ello pide protección y acciones concretas para identificar a los responsables.