Decenas de pobladores salieron a protestar con un burro luego de que ayer una dirigente fuera maltratada psicológicamente por el burgomaestre Alejandro Lava Alva.
Los ánimos se caldearon. Decenas de pobladores del distrito de Acarí (Caravelí) salieron a protestar exigiendo la salida del alcalde Alejandro Lava Alva, alegando su inoperancia ante el conflicto limítrofe con la jurisdicción de Bella Unión.
Los manifestantes llegaron acompañados de un burro al que le colgaron un cartel que decía: “Alcalde, eres un burro”.
Según denunció la miembro del Frente de Defensa Territorial de Acarí, Vili Medina, el último martes Lava Alva habría maltratado psicológicamente a la dirigente Marely Gonzales de Guzmán, cuando le increpó su pasividad ante el Gobierno Regional de Arequipa, que mediante el Oficio N°0660-2025-GRA/GR le pidió “apoyo para la ejecución de los censos nacionales”.
Ese documento fue respondido con el Oficio N°356-2025-ALC/MDA, donde se afirma que “La solicitud formulada ha sido debidamente recibida y será considerada dentro del marco de las acciones de esta gestión”, pese a que actualmente el IV Censo de Comunidades Indígenas, XIII de Población y el VIII de Vivienda fue paralizado en la localidad debido al problema limítrofe que existe con Bella Unión por los anexos Malco, Machaynioc, Huarato, Otapara y parte de El Molino.
“Fue una agresión psicológica. No vamos a permitir ser atropelladas por una autoridad. Es una persona muy prepotente y no solamente a nosotras, sino a los mismos pobladores los ha agredido, les ha faltado el respeto, botándolos, como menospreciándolos”, señaló.
Esta situación fue rápidamente comunicada a la población, quienes se organizaron y salieron a protestar rumbo al municipio. Debido a la manifestación, el burgomaestre habría ordenado que la atención en la sede municipal sea suspendida, por lo que no se permitió el ingreso de los propios trabajadores, motivo por el cual se solicitó una constatación policial.
“Nosotros estamos pidiendo una sesión de consejo extraordinaria y que lo suspendan al señor alcalde porque no se puede trabajar. Es muy prepotente, es muy altanero, no entiende de razones, es muy machista, pero a nosotras las mujeres nada nos amilana”, añadió.