El controvertido Enrique Calmet Choque y el periodista Liubomir Fernández, se vieron las caras en la querella que este último impulsó, ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Puno, que despacha el juez Augusto Castillo Cordero.
Antecedentes
El 26 de noviembre de 2021, durante la toma del colegio Politécnico Huáscar con el apoyo de sus cuñados, matones y venezolanos armados, Calmet Choque acusó al periodista de manera ligera ante varios medios de comunicación.
«Yo lo que quiero declarar acá en este medio es que el señor Liubomir ha sido parte de una mafia. (…). Liubomir de La República, ha sido comprado por la mafia (…). Al señor Liubomir le han pagado para que no toque esos temas». Fernández advirtió que lo iba a querellar, pero Calmet lo retó diciendo: «Me parece muy bien», dijo.
FRENTE A FRENTE
Ayer en la tarde, frente al juez Augusto Cordero, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, se realizó el careo a pedido del querellado.
Calmet Choque aceptó tácitamente que sí difamó al periodista, pero trató de justificar el delito, citando la abusiva detención que sufriera Fernández. Además alegó que el querellante no publicó un reportaje en su favor, sino indicó que su trabajo perseguía otros intereses, y no coadyuvaba a una solución ni la permuta.
Propiedad
La propiedad fue otro motivo del careo. Calmet postuló que el periodista lo perjudica porque no reconoce que él es el propietario de la cancha de juego del Politénico Huascar, a lo que este respondió que «era dueño en papeles» y que ni él ni quien le habría vendido el terreno jamás lo poseyeron.
El careo desvió el tema de fondo que era la difamación, y se apreció que Calmet trajo a colación aspectos de la asonada del 26 de noviembre u otros como ¿por qué Fernández no apoya la permuta?.
Tampoco supieron respondieron sobre el ataque que sufrió el periodista, cuando le lanzaron ácido a sus ojos, con los chisguetes que portaban los venezolanos. Liubomir preguntó, entonces para qué llevaron chisguetes ¿para jugar carnavales o yunsada?.
La próxima audiencia es el 3 de octubre a las 12:30.