El congresista por Arequipa Jaime Quito criticó las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien afirmó que en situaciones de escasez de agua la prioridad del recurso sería para la minería, antes que para la agricultura.
Quito señaló que el ministro “parece más representante de las empresas mineras que del sector agrícola” y advirtió que esta postura solo reavivará los conflictos sociales en zonas sensibles como el Valle de Tambo, donde el proyecto minero Tía María ha dejado antecedentes de violencia con víctimas mortales en años anteriores.
Como se recuerda, durante el evento del Foro del Agua en el marco de la convención minera Perumin 37, el ministro sostuvo que su cartera ministerial prioriza la minería sobre el agro en cuanto al derecho del uso del agua porque genera más ingresos económicos.
«Y con ese flujo de caja podemos construir la infraestructura para darle agua a la agricultura en el mediano plazo. La agricultura puede esperar, pero un proyecto minero no espera (…). La minería está en nuestra prioridad de actividades económicas en cuanto a los derechos del agua», dijo Manero.
Quito también cuestionó al gobernador regional Rohel Sánchez, quien sostuvo que el proyecto Tía María podría iniciarse en octubre. El parlamentario afirmó que “no hay ninguna posibilidad de que ese proyecto avance mientras existan recursos legales pendientes”, calificando de “irresponsables” las declaraciones de la autoridad regional por desinformar a la población.
Respecto a la llegada de Dina Boluarte para la clausura de Perumin, el legislador indicó que “viene a un desfile de modas, no a traer soluciones reales para Arequipa”.