Con el objetivo de ponerle un alto a los taxistas informales en la ciudad de Puno, el regidor de la comuna provincial Efraín Colca, anunció que se viene impulsando un proyecto de ordenanza municipal para sancionar con 5350 soles, equivalente a 1 UIT, a aquellos taxistas que operen al margen de la ley.
La iniciativa ya cuenta con opinión técnica favorable de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP). El objetivo principal es ampliar la fiscalización a los vehículos que operan sin autorización formal en las calles de la ciudad.
La norma permitirá sancionar a aquellos conductores que usen distintivos como casquetes, stickers o banderines de empresas formales sin que pertenezcan a ellas.
El regidor sostuvo que la informalidad en este sector ha crecido a pasos agigantados y se hace más notorio durante la noche, donde incluso algunos supuestos taxistas aprovechan la falta de control a altas horas para cometer actos delictivos o algún otro hecho irregular, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.
La iniciativa está a la espera de una opinión favorable del área de Asesoría Jurídica de la MPP, que deberá emitir un nuevo dictamen legal, a fin de que la Comisión encargada del Concejo Municipal elabore un dictamen final para que la propuesta de ordenanza sea debatida en el Pleno.
TAXI INDEPENDIENTE
Asimismo, el regidor sostuvo que de manera paralela se está trabajando en la propuesta de ordenanza para crear el “Taxi Independiente”, que busca formalizar a aquellos taxistas sin que pertenezcan a una empresa.
Dijo que muchos gerentes cobran mensualidades y cupos de ingreso, que incluso superan los 1000 soles.