Juliaca. ¡3 minutos de terror! Cada vez es más común que los delincuentes usen chalecos y gorros policiales para ejecutar asaltos, simulando operativos con el objetivo de engañar a las víctimas y confundir a los testigos.
Así actuó la banda que, en la madrugada de ayer, interceptó violentamente a Yordy Darwin Q.C. (29) en la puerta de su vivienda, situada en el jirón San Pablo, en la urbanización San Julián de Juliaca.
LO INTERCEPTAN
Eran exactamente las 3:44 a.m. cuando Yordy Darwin Q.C. (29), regresaba a su vivienda junto a su pareja, sin imaginar que en segundos viviría uno de los episodios más aterradores de su vida.
El joven estacionó su vehículo de placa Z7P-239 frente a su casa. Apenas descendió, dos camionetas lo interceptaron. Una cerró el paso por delante y la otra bloqueó la parte posterior.
De inmediato, ocho sujetos con chalecos que llevaban en la espalda la inscripción “Diviac”, y gorros de la Policía descendieron con armas largas y barbijos negros que cubrían sus rostros.
EL ATRACO
La mujer que acompañaba a Yordy alcanzó a ingresar a la vivienda y cerró la puerta, mientras él intentó huir corriendo por una cuadra.
Sin embargo, los asaltantes lo siguieron a pie y en el vehículo hasta reducirlo. Lo golpearon en la cabeza con la cacha de una pistola y lo obligaron a regresar a la puerta de su casa.
“¡Abre la puerta, mierd..!”, gritaban los criminales, mientras el agraviado respondía desesperado: “¡No tengo la llave!”. Desde el segundo piso, la dama observaba atemorizada cómo los delincuentes lo mantenían contra el suelo.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a los forajidos apuntando con fusiles y rebuscando el vehículo de la víctima en busca de objetos de valor. Uno de los hampones increpaba a Yordy y le decía: “¡Dónde está el mineral, habla mierd…!”.
Todo duró apenas tres minutos, pero la escena dejó en claro la ferocidad y organización de la banda.
Finalmente, al no poder ingresar a la vivienda, huyeron a las 3:47 a.m. a bordo de las dos camionetas en las que llegaron.
VISUALIZAN LA PLACA
Las grabaciones revelaron un detalle clave al identificar la placa CNF-593, correspondiente al Toyota Rush de color blanco modelo 2025, registrado en la Sunarp a nombre de Liliana Luz Quispe G.
Según las características, coincide plenamente con el vehículo usado en el asalto.
Ahora, los peritos deberán determinar si la matrícula es auténtica o clonada, y en caso de ser verdadera, se investigará el vínculo entre la propietaria y los delincuentes.
INDUMENTARIA POLICIAL
Otro detalle alarmante del caso es el uso de chalecos y gorros policiales por parte de los facinerosos.
Aunque intentaban aparentar un operativo, según nuestras fuentes tras visualizar los videos, su lenguaje, desplazamiento y la manipulación tosca de las armas no serían características propias de los agentes de la PNP, sino de delincuentes civiles. No obstante, serán las investigaciones oficiales que determinen si en este intento de asalto participaron efectivos policiales o no.
¿SIN CONTROL?
Asimismo, tras consultar a nuestras fuentes, señalaron que supuestamente la venta libre de indumentaria policial es una de las formas que facilita que estas bandas accedan sin dificultad a chalecos, gorros y otros implementos oficiales.
Asimismo, indicaron que en las calles céntricas como el jirón Ramón Castilla se comercializan libremente, sin un control estricto que restrinja su adquisición a personal autorizado.
INVESTIGACIÓN
A la escena llegó la Policía Especializada para iniciar con las diligencias correspondientes.
Mientras tanto, la ciudadanía pide identificar plenamente a los autores y confirmar la procedencia de las camionetas, las armas, y exigen mayor seguridad en las calles de la Ciudad Calcetera.