La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la gestión de proyectos de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en Juliaca, que generaron un perjuicio económico de S/ 123 042. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 041-2025-2-0465-AC, funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román paralizaron y liquidaron un proyecto sin sustento válido, para luego aprobar otro con la misma concepción técnica, lo que ocasionó gastos innecesarios.
El proyecto original (CUI n.° 2508242), declarado viable en enero de 2021 por S/ 11.5 millones, contemplaba infraestructura, videovigilancia y unidades móviles para serenazgo. Sin embargo, fue cerrado en el Banco de Inversiones por ejecutarse por etapas, a pesar de que cumplía con las metas del estudio de preinversión. En su lugar, en diciembre de 2023 se viabilizó un nuevo proyecto (CUI n.° 2626984) por S/ 17.3 millones, con los mismos alcances técnicos y autorizado también para ejecutarse por etapas.
El informe precisa además que el consultor del segundo proyecto utilizó estudios de mecánica de suelos elaborados para la primera iniciativa, pese a que estos ya estaban presupuestados en su servicio. Como resultado, se perdieron los recursos invertidos en el estudio de preinversión, expediente técnico y ejecución parcial del primer proyecto. La Contraloría advirtió que estas acciones contravinieron lo dispuesto en el Sistema Nacional de Inversiones y en la normativa interna de la municipalidad.

