Un pedido de prisión preventiva contra cinco ciudadanos peruanos, entre los que se encuentran dos agentes de la Policía Nacional del Perú, fue declarado fundado este miércoles por el Juzgado de Garantía de Arica.
Todos ellos fueron detenidos por tráfico de ketamina al internar 11,6 kilos de la droga por el complejo fronterizo de Chacalluta. Los agentes policiales Rusbel Álvaro Chipana Tito y Fredy Benigno Vengoa Ccoa, junto con otros dos detenidos, permanecerán en el centro penitenciario de Acha, mientras que Deysi Laura Ochoa estará recluida en el centro penitenciario femenino de Arica.
Ante el peligro para la seguridad de la sociedad la magistrada Paulina Zúñiga Lira declaró legal la detención de los cinco imputados e impuso 100 días de privación de libertad como plazo de investigación del delito de tráfico ilícito de drogas, cuya pena probable es de cinco años de prisión.
Los imputados fueron notificados de su derecho a apelar esta decisión, para lo cual disponen de un plazo de cinco días. Adicionalmente se les ofreció la posibilidad de que sus parientes sean notificados sobre su situación de privación de libertad a través del consulado peruano en Arica.

