Para el año 2028 deberá estar listo el proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo Forga en Mollendo, tras la entrega oficial del terreno a la empresa ARO Constructora y Mineros E.I.R.L., que obtuvo la buena pro.
La intervención, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco, contempla una inversión superior a los 25 millones de soles. El representante del Patronato Cultural Castillo Forga, el arqueólogo Alberto Chávez Jara, señaló que el proyecto incluye una ejecución mixta que preservará los muros originales, mientras que gran parte de la estructura actual será demolida por no reunir condiciones de seguridad.
La construcción incorporará un área de ingreso con estacionamiento, gradas, ascensor y servicios como cafeterías, auditorios, aulas y servicios higiénicos. En la parte alta se habilitará un parque mirador para eventos y convenciones.
Con toda esta infraestructura, el monumento será convertido en un centro histórico, económico y social de la provincia de Islay.

