A través del informe de control simultáneo n.° 8243-2025-CG/PREVI-SOO, la Contraloría General de la República realizó algunas observaciones respecto a la ejecución del presupuesto asignado a proyectos de inversión al 4 de agosto de 2025 por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Y es que, según el organismo de control, el GRA ejecutó el 67.5% del presupuesto destinado a inversiones públicas en lo que va del 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales al cierre del ejercicio presupuestario del presente año.
Asimismo, se detectó que algunos proyectos, cuya culminación fue programada antes del 4 de agosto de 2025, presentarían diferencias entre el avance físico y financiero.
Además, se advirtió que cinco proyectos de inversión que viene ejecutando la entidad debieron haber culminado el mes pasado, según el registro del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).
Dichas situaciones afectarían el logro de la finalidad pública y la dilación en el cierre de brechas de infraestructura o accesos a servicios en beneficio de la población.
Al respecto, la Contraloría refirió que tras cumplirse la fecha de fin de ejecución programada el GRA debió disponer de acciones, de acuerdo con la normativa aplicable, como la ampliación o reprogramaciones de plazo, liquidación del proyecto, con el respectivo registro de información en el sistema informático.