Arequipa. El ingeniero venezolano Ronnien Eduardo Santollo Rivera, de 37 años de edad, quien radica en Perú hace siete años, al solicitar un permiso para lunas polarizadas, se enteró que en los registros judiciales figura como sentenciado por abuso, delito que asegura jamás cometió.
Según su denuncia, un sujeto que se hacía llamar “Johao” suplantó su identidad para hacerse pasar por chamán. Así engañó a una familia con un supuesto ritual espiritual y, en medio de ello, abusó de una menor de 16 años. El falso brujo fue detenido en la avenida Porongoche (Bustamante y Rivero), pero los documentos que presentó correspondían a Ronnien Santollo, quien quedó marcado en todos los registros como delincuente.
El ingeniero, que trabaja en un centro comercial de Arequipa, presentó su pasaporte, cédula, carné de extranjería y otros para demostrar quién es realmente. Sin embargo, en Migraciones le dijeron que sus huellas y fotos no figuran en el sistema.
“Aparezco como agresor sexual. Mi familia está destrozada”, narró.
El caso ya llegó a las máximas autoridades. La Corte Superior de Justicia de Arequipa convocó a una reunión de emergencia y la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa abrió una investigación preliminar por suplantación de identidad en agravio del ingeniero. El Octavo Despacho será el encargado de las diligencias y peritajes para esclarecer el hecho.
Incluso, la fiscal Nadielka Torres Silloca, quien llevó el proceso contra el verdadero responsable, acudió al penal de Socabaya para entrevistarlo. El interno ratificó su identidad y aseguró que Migraciones actualizó sus datos el año pasado sin observaciones.

