La Defensoría del Pueblo informó que realizó una supervisión en el Hospital Base III de EsSalud Puno debido al acatamiento de la huelga nacional indefinida por parte del personal de enfermería, obstetricia, nutrición y medicina, lo que ha generado retrasos en la atención de los pacientes.
REVISAN ATENCIONES
Según reportó el módulo defensorial de Puno tras una primera visita, del total de 568 consultas programadas, 151 aún no habían sido atendidas al momento de la verificación. Asimismo, se reportó que cinco odontólogos no firmaron su asistencia laboral, situación que fue comunicada por el jefe de Recursos Humanos a la Red Asistencial Puno para las acciones correspondientes.
SOLO LO BÁSICO
En medio de esta medida de protesta, se mantienen en funcionamiento únicamente los servicios esenciales, lo que limita el acceso a la atención regular que requieren cientos de asegurados.
EN ALERTA
La Defensoría del Pueblo señaló que continuará supervisando de manera permanente el desarrollo de los servicios de salud, con el objetivo de garantizar que los derechos de los pacientes no se vean vulnerados durante la huelga.
También exhortó a priorizar el diálogo y buscar soluciones que permitan restablecer el normal funcionamiento del hospital, sin afectar a la población usuaria.