Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa: Cuestionan acciones de la empresa Signus

A 21

A través del comunicado n.° 027-2025-PEIMS, el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS – Autodema) se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce el derecho de propiedad sobre el Fundo Pájaro Bobo, el cual constaría de un área 49 mil 735 hectáreas en una zona colindante al proyecto Majes Siguas.

La entidad regional señaló que la sentencia del TC está en proceso de ejecución ante el Juzgado Constitucional de Arequipa. Asimismo, está pendiente que se determine la ubicación exacta del predio en controversia.

Por tanto, los terrenos se encuentran pendientes de delimitación por peritos, conforme lo ordena el mandato judicial.

Por otra parte, el PEIMS – Autodema cuestionó algunas acciones por parte de la empresa Inversiones Signus como actual responsable del denominado Fundo Pájaro Bobo, refiriendo la entidad que la institución privada pretende atribuirse más de 51 mil hectáreas, excediendo lo señalado en la sentencia y vulnerando el principio de legalidad.

Asimismo, la entidad sostiene que Signus estaría disponiendo de los terrenos que pretenden formar parte del Fundo Pájaro Bobo, contraviniendo lo dispuesto en el proceso constitucional.

Se mencionó sobre una presunta venta de terrenos ocupados por asociaciones ligadas a la empresa, existiendo posibles acciones irregulares.
Por su parte, la Autodema aclaró que dicha entidad no está vendiendo terrenos ni dispone de predios que estarían en controversia judicial.

Salir de la versión móvil