Donoban Luque García, fue vacado de Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Así consta en la Resolución Rectoral N° 2505-2025-R-UNA, emitido el 26 de agosto y firmado por el rector Paulino Machaca, y la secretaria general Leila Flores.
El argumento es que no sería alumno regular. La Resolución señala que según el historial académico de Luque García, los cursos en los que se ha matriculado este semestre, están pendientes de ser llevados, pero que además tiene pendientes otros dos cursos: Proyecto de Investigación de séptimo semestre, e Informe de Investigación de décimo semestre, correspondientes a la Facultad de Educación, cada uno con cuatro créditos.
FACULTAD ACLARA
Sin embargo, el Informe N° 113-2025, emitido el 3 de septiembre último por la coordinadora académica de la Facultad de Educación, aclara que el curso de séptimo semestre se repite en octavo semestre, el mismo que fue aprobado por Donoban Luque.
Mientras que, el curso de décimo semestre fue observado por la Sunedu y con Ley 31803 pasó a denominarse Trabajo de Investigación, el mismo que fue aprobado por Luque García en el semestre 2025 – I.
Asimismo, aclara que al estudiante solo le restan ocho créditos para culminar su formación académica, los mismos que viene llevando en el presente semestre.
SE DEFIENDE
“Yo debo aprobar 236 créditos. Ya he aprobado 228 y me faltan solo ocho, que son los dos cursos en los que estoy matriculado. No puedo matricularme en más cursos, porque excedería el número de créditos”, sostuvo Luque García, quien acudió a Vicerrectorado Académico, donde le dieron la razón.
A ello se suma que, en Consejo Universitario no se siguió el debido proceso, pues de ser el caso, quien debería vacarlo es el Comité Electoral, mismo que no está vigente. Donoban Luque, señaló que el rector de la UNA Puno no tiene facultad para tomar dicha decisión.
El estudiante ha pedido la intervención de la Fiscalía y anunció acciones legales.