¡La paliza de su vida! Tres presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Lechuceros de Caracoto” fueron capturados y castigados por los pobladores de la comunidad San Francisco de Buena Vista, en el distrito de Caracoto, luego de intentar perpetrar un asalto.
Los sujetos, identificados como Benito Cansaya Vargas (58), Guido Cristóbal López Quispe (36) y Johan Alexander Zamata Justo (20), no corrieron con la misma suerte que sus cuatro cómplices, quienes lograron huir.
Los comuneros enfurecidos los redujeron, los ataron de pies y manos, los bañaron con agua helada y los castigaron por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital.
EL ATRACO
El asalto se produjo la madrugada de ayer, cerca de la 1:00 a.m., cuando los delincuentes, a bordo de un vehículo blanco, irrumpieron en el domicilio de Fredy P.Q. (47) y Abraham P.C. (20), dos hermanos que guardaban dinero en su vivienda.
Los individuos tocaron la puerta y apenas uno de los hermanos abrió, fue sorprendido por un sujeto que lo agarró fuertemente del cuello para reducirlo, mientras los demás ingresaban por la fuerza.
Es así que con armas de fuego y cuchillos, los sujetos encañonaron a sus víctimas, logrando llevarse 15 mil soles y varios objetos personales. Sin embargo, los gritos de auxilio alertaron a los comuneros, quienes rápidamente se organizaron y acorralaron a tres de los asaltantes, evitando que escaparan junto al resto de la banda
INTERVENCIÓN Y RESCATE
Los comuneros retuvieron a los forajidos por más de cuatro horas, hasta la llegada de los efectivos de la Comisaría PNP de Caracoto, y del fiscal de turno de San Román, Tito Nieto Portocarrero. En ese lapso, los sujetos fueron sometidos a duros castigos físicos, lo que provocó que se descompensaran y tiemblen por el frío.
CONFESIONES
Durante las diligencias y ante el temor de perder la vida, Johan Zamata decidió colaborar con las autoridades. Confesó que la banda estaba conformada por siete personas y que dos de ellos habían realizado el “marcaje” de la vivienda un día antes en una moto lineal.
También relató que la noche del jueves, cerca de las 10:00 p.m., se reunieron en Caracoto para planear el ataque y esperar el momento oportuno para ingresar a la casa.
PRESUNTO CABECILLA
Los pobladores acusaron a Benito Cansaya de ser el cabecilla. Este hombre arrastra un largo historial delictivo, pues en febrero de 2011 ya figuraba en las páginas policiales por asaltar a mano armada a un comprador de oro en Cojata (Moho). Desde hace más de una década estaría vinculado al hampa.
OTRO INVOLUCRADO
En la investigación preliminar, surgió además el nombre de “Walter Ochochoque Chura”, señalado como quien reclutó a Johan para participar en el asalto. Este sujeto fue detenido en septiembre de 2024 en Arequipa, luego de ser sorprendido profanando tumbas en el cementerio de Aplao.
EVIDENCIA Y HOSPITAL
En poder de los tres involucrados la Policía halló dos cuchillos de cocina, dos pasamontañas y linternas.
Finalmente, por el estado de salud en que quedaron tras el castigo, los tres fueron trasladados bajo custodia al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Los tres integrantes de “Los Lechuceros” fueron puestos a disposición del personal del Areincri PNP a fin de seguir con las investigaciones y determinar la situación legal de cada uno.
CANSADOS DE LA DELINCUENCIA
Los ciudadanos recalcaron que están cansados de la ola de robos y asaltos que azotan la zona, por lo que vienen organizándose y aseguran que no permitirán más actos delictivos en su territorio y que defenderán sus hogares “con mano propia” ante la falta de resultados efectivos por parte de las autoridades.