La Municipalidad Provincial de Puno continúa con los operativos inopinados para clausurar establecimientos que funcionan de manera ilegal bajo fachadas de cebicherías o restaurantes. Las acciones son ejecutadas por la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, la Subgerencia de Actividades Económicas, con el apoyo de Serenazgo Municipal.
EN EL CENTRO
En una primera intervención, se clausuró el local denominado “La Oficina”, ubicado en el centro histórico de Puno, en la esquina del jirón Lima y el jirón Puno, donde se encontró a varias personas consumiendo bebidas alcohólicas.
EN LA COSTANERA
Horas más tarde, en la avenida Costanera con Lampa, se intervino otro establecimiento con fachada de cebichería llamado “La barra de Levier”, el cual expendía licor de manera ilegal, disponiéndose también su clausura inmediata.
MÁS CONTROLES
Las autoridades precisaron que estas medidas se realizan en cumplimiento de la normativa vigente y responden a reclamos de la población, que considera riesgoso el funcionamiento de estos locales y denuncia la mala imagen que generan en la ciudad.
Como parte del procedimiento, se ejecutó el soldado de las puertas de ingreso, asegurando el cierre total de los establecimientos intervenidos.
MULTAS Y SANCIONES
El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la MPP, Pedro Ticona señaló que, según la normativa municipal, el funcionamiento de cantinas sin autorización amerita una sanción económica equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la clausura definitiva del negocio.
La comuna anunció que estos operativos continuarán en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de frenar la informalidad y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de actividades económicas.