Un asalto de película se registró en el distrito de Yauca (Caravelí), donde diez delincuentes encapuchados y fuertemente armados ingresaron a la planta de tratamientos de minerales Soleil Metals y, tras secuestrar a los trabajadores por casi cinco horas, lograron escapar con 9 toneladas de carbón activado valorizadas en dos millones de dólares.
Los hampones vestían con chalecos y gorras que tenían insignias de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió cerca de la 1 de la madrugada del sábado, cuando los delincuentes redujeron a los agentes de seguridad y a cerca de 70 obreros que cumplían turno en la planta ubicada en el kilómetro 7.1 de la carretera Yauca–Jaquí.
A punta de pistola, los despojaron de sus celulares, radios de comunicación, dinero en efectivo e incluso de dos armas de fuego que portaban los vigilantes de la planta.
Los delincuentes se quedaron en el lugar durante varias horas, tiempo en el que mantuvieron secuestrados a los trabajadores, a quienes trasladaban de pabellón en pabellón para evitar que escaparan. En ese lapso realizaron, el transbordo de 181 sacos de carbón activado, con un peso de 9 toneladas, los cuales cargaron en un camión que había sido robado en Nasca y que horas después fue hallado sin el cargamento.
HORAS DE TERROR
Las víctimas contaron que fueron encañonadas y despojadas de todas sus pertenencias. Incluso, el jefe de seguridad, que descansaba en su dormitorio, fue arrastrado bajo amenaza de muerte. Los delincuentes también se llevaron celulares, billeteras y hasta chalecos antibalas de la empresa.
La Policía confirmó que en el interior del local se hallaron dos chalecos policiales, utilizados por los delincuentes para suplantar a efectivos. Además, se conoció que los maleantes usaron también dos camionetas, una negra y otra ploma, para perpetrar el atraco.
Agentes del área de Robos de la Divincri viajaron desde Arequipa hasta la zona para tomar declaraciones, recoger pruebas y continuar con las investigaciones. Las autoridades sospechan que se trata de una banda criminal organizada y con gran logística, dedicada a asaltos en campamentos mineros del sur del país.