El nuevo gerente de Transporte de la comuna de Arequipa, David Hernández Salazar, presentó su plan de trabajo a pocos días de asumir el cargo. Anunció que en septiembre se implementará el eje norte-sur, que conectará el aeropuerto Rodríguez Ballón con el Avelino Cáceres, pasando por el puente Grau, en el centro de la ciudad.
Por esta ruta ya operan varias unidades, incluidas algunas de las 250 acreditadas este año en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), y la próxima semana se incorporarán 20 vehículos más.
Hernández también adelantó que en setiembre se convocará al fideicomiso para la administración de pagos y lanzarán la licitación del componente tecnológico del SIT. El gerente recalcó que con estos pasos el ingreso a la etapa operativa del SIT está asegurado para 2026.
Respecto al incremento de pasajes en una ruta de Cayma, el funcionario señaló que ninguna empresa puede elevar tarifas por decisión propia, ya que el transporte integrado está regulado y requiere autorización de la municipalidad.
Indicó que las declaraciones del alcalde de Cayma, Juan Linares, quien sostuvo que el convenio vecinal para ampliar la ruta a Los Jazmines podía fijar sus propias tarifas, se habrían dado “por un mal asesoramiento”. Cabe recordar que este acuerdo vecinal fijó el pasaje en S/1.50 para adultos y S/0.80 para escolares.