El coordinador del Módulo Defensorial del Pueblo Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, se pronunció respecto a la denuncia de la presunta presencia de gusanos en el agua que brinda la EPS SEDA Juliaca en una vivienda de la localidad calcetera, asegurando que, de comprobarse esta denuncia habría sanciones penales.
“Hemos tenido conocimiento que el servicio de agua ha llegado con gusanos a una vivienda en la ciudad de Juliaca, por ello ya hemos coordinado primero con el área de salud ambiental del Hospital Carlos Monge Medrano, para que podamos tomas las muestras correspondientes y hacer el análisis respectivo y determinar la realidad de los supuestos gusanos que existe en el líquido elemento”, señaló la autoridad.
“Después coordinamos con el gerente de SEDA Juliaca para junto a su personal llegar al referido domicilio y realizar las muestras respectivas para descartar y determinar qué es lo que ha podido suceder”, añadió.
Asimismo, el Defensor Pueblo, resaltó que debería analizar las muestras que dio a conocer el poblador ya que esto llevaría a sanciones graves.
“De comprobarse esta denuncia sería muy grave, inclusive al hablar con la responsable de salud ambiental, refiere que si bien es cierto el ciudadano tiene las muestras que ha tomado en un recipiente, desde la Defensoría manifestamos que a esa muestra deberían hacerle un análisis respectivo, hemos coordinado con el ciudadano para tomar las muestras correspondientes por parte de la Diresa y enviarlo al análisis respectivo, asimismo, se deberá realizar los análisis en los reservorios con los que cuenta SEDA Juliaca para garantizar la calidad del agua”, refirió Enríquez Barriales.
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo dio a conocer a la población respecto a las denuncias que deben presentar cuando se percaten sobre la presencia del mal estado del agua que brinda SEDA.
“Cuando un ciudadano tenga conocimiento o ha recibido agua contaminada, debe comunicarse con salud ambiental para que se constituyan al domicilio y tomen las muestras respectivas, por ello hemos solicitado que esta área de salud difunda los números a donde llamar”, sentenció el defensor.