La ex primera ministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez, se encuentra en estado crítico tras 3 días en huelga de hambre seca dentro del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, como medida de protesta por los abusos y malos tratos que vendría recibiendo de parte de funcionarios penitenciarios y reclusos del grupo terrorista Sendero Luminoso y que ha denunciado en reiteradas ocasiones.
El abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, publicó en redes sociales el último informe de salud emitido por el médico del INPE, Jesús Mejía Toribio, en el que se advierte que, de continuar con esta medida extrema, su organismo podría colapsar en las próximas 72 horas, lo que provocaría su muerte.
«La falta de ingesta de agua puede ocasionar falla renal, alteraciones graves de electrolitos, alteraciones de la consciencia, trastornos cardiovasculares, y la muerte de un plazo aproximadamente 3 – 5 días», se lee en el documento de «consentimiento informado» suscrito por el médico. Además, Chávez aprovechó para ratificar, de puño y letra, su denuncia contra funcionarios del INPE y presos del grupo terrorista, a la vez que pidió su cambio de centro penitenciario, junto a otras dos reclusas.
Betsy Chávez ya lleva más de dos semanas en huelga de hambre. Un primer momento, al cabo de 12 días, levantó la medida, a pedido de sus familiares, abogados y un ofrecimiento del presidente del INPE de evaluar sus denuncias. La exministra concedió una tregua para suspender su protesta hasta el viernes, 22 de agosto. En vista de que el INPE no atendió sus solicitudes, el sábado reinició la huelga de hambre seca, es decir que no consume alimentos ni agua.
«Continúo en el segundo día de huelga de hambre seca; hasta el momento el INPE no me da ninguna respuesta sobre la extradición conjunta. (…) Di 48 horas de tregua y, sin embargo, no se ha cumplido nuestra extracción pese a que hemos enviado la documentación. Tenemos la constante preocupación de que se atente contra nuestras vidas», se lee en la misiva.
Chávez ha denunciado en varias oportunidades que es víctima de acoso, abusos y hostigamientos y ha acusado expresamente a la directora del centro penitenciario, Nelly Aquino Guardales, a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón y la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar. Asimismo, su abogado, Noblecilla, ha señalado que su defendida recibe amenazas de la banda El Tren de Aragua por parte de internas que se encuentran recluidas en el mismo penal.
La presidenta del Consejo de Ministros cumple más de dos años de prisión preventiva, desde junio de 2023, ante el temor del Ministerio Público de que estando en libertad huya del país y no enfrente el juicio y la eventual sentencia por su participación en el frustrado intento del golpe de Estado de 7 de diciembre de 2022.