El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, anunció la creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Puno, luego de reunirse con Verónica Huacasi, ganadora de la medalla de oro en los 3 mil metros con obstáculos de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
“Verónica nos ha llenado de orgullo con su medalla de oro, y por eso vamos a poner en marcha este CAR como un símbolo de futuro, esfuerzo y grandeza. Este es un proyecto que se inició en 2011 y se actualizó en 2023, pero que hoy, con la política de descentralización de la actual gestión, haremos realidad. Este año vamos a construir e implementar este recinto paso a paso, trabajando de la mano con los atletas”, expresó el titular del IPD.
Con la presea dorada colgada en el pecho, Huacasi, quien integra el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, afirmó: “Estoy muy feliz por esta noticia que nos ha dado el presidente del IPD. El CAR traerá muchos beneficios para los atletas de Puno. Todos estamos agradecidos con él”.
Pero esta no fue la única buena noticia que recibió nuestra campeona, quien en Asunción 2025 rompió la marca en los 3 mil con obstáculos con un tiempo de 10min 20s 55c, superando los 10:28.69 que había logrado la brasileña Mirelle da Silva en Cali Valle 2021.
“Verónica es una de nuestras cartas en los Juegos Bolivarianos 2025 y en los Panamericanos Lima 2027, que sin duda van a marcar un hito en la historia del deporte peruano. Por eso también hemos planeado hacer un campo de entrenamiento en Lima para que los atletas de Puno vengan y trabajen sin problemas en la capital”, agregó el presidente del IPD.
Uno de los más contentos con la noticia fue Julio Cutipa, exatleta nacional y entrenador de la delegación de Puno. “Los chicos entrenan en el estadio Enrique Torres Belón, pero ahora que tendrán el CAR solo tendrán que concentrarse en el deporte. Recibirán alimentación, gimnasio, asistencia médica, y sobre todo, apoyo en la parte psicológica, que es muy importante para seguir ganando”, concluyó.