Con gran entusiasmo y fervor cultural se desarrolló el III Festival del Folklore Universitario 2025 de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, una de las celebraciones más esperadas por la comunidad universitaria.
DESDE TEMPRANO
La jornada empezó a las 5 de la mañana con la Ofrenda a la Pachamama y el Tradicional Desayuno Andino, encabezado por las autoridades de la primera casa superior de estudios.
CONCURSO DE DANZAS
Luego, desde las 08:00 a.m. en el Estadio Monumental se dio paso al concurso de danzas originarias y trajes de luces, con la participación de 40 conjuntos. El primer bloque reunió a 20 agrupaciones de danzas originarias, entre ellas las sedes de Azángaro y Juli, además de la Federación de Estudiantes Cusqueños en calidad de exhibición.
El segundo bloque lo conformaron 20 conjuntos de trajes de luces, incluyendo egresados y administrativos, estos últimos también en exhibición. Tras su paso por el estadio, las agrupaciones salieron a las calles de Puno en la gran Parada Universitaria.
Hasta el cierre de la edición, los ganadores aún no habían sido proclamados, ya que varias agrupaciones continuaban su presentación en la avenida Simón Bolívar.